El sábado, 20 de mayo, a partir de las 17:30 horas, se llevó a cabo el ensayo de la
Venia General en La Cruz de Los Reyes por parte de los distintos grupos de bailarines de El Hierro, uno de los momentos cumbre de los preparativos de cara a la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes, el próximo 1 de julio.
En la Cruz de Los Reyes se produce la gran "Venia general" a la Imagen de la Patrona por parte de todos los pueblos representados con sus distintos grupos de bailarines, pastores y sus respectivos santos patronos.
"La Venia" es una innovación que parte de La Bajada de 1997. El Pinar, con sus bailarines y San Antón, sientan el Corso de la Virgen en la Cruz de Los Reyes. Los bailarines de El Pinar permanecen en su posición junto a los bailarines de Sabinosa que les acompañen. Se "abren" para que vayan entrando los bailarines de los diferentes pueblos, acompañados por su abanderado correspondiente y su cuerpo de tocadores con su santo patrón en la posición de sus respectivas rayas y hagan venia a la Virgen y depositen a sus santos patrones: El Golfo, Asofa (Isora y San Andrés), Barlovento o El Norte (El Mocanal, Erese y Guarazoca) y la Villa de Valverde (en las últimas ediciones, Valverde ha esperado a la Virgen en su raya).
Cuando todos terminan de hacer su venia, se hace la "Venia general" al sonido de pitos, tambores y chácaras. Cientos de bailarines bailan juntos en un espectáculo de música y color sin igual. Emoción a flor de piel cuando, rodilla en tierra, todos gritan el "Viva, la Virgen Viva".
Será, sin duda, uno de los momentos emotivos de la próxima Bajada, la LXIX edición de esta tradición que parte del Voto que los herreños hicieran en 1741
No hay comentarios:
Publicar un comentario